domingo, 29 de mayo de 2011

Primer Foro Argentino de Software Libre.

El último jueves 26 de Mayo se realizó, en la Escuela da Vinci, el Primer Foro Argentino de Software Libre, organizado por el diseñador multimedial y experto en seguridad informática Diego Accorinti y la empresa CDT.

La primera exposición, Software Libre para una Sociedad Libre, estuvo a cargo del anfitrión, quien partió desde los conceptos básicos del software en general y la importancia que tiene en las comunicaciones actuales. Pero, al momento de trazar las diferencias entre software privativo y software libre, fue muy claro al comentar que "los usuarios son rehenes de los programas privativos" citando el ejemplo de un cliente de correo electrónico privativo que "no sabemos si envía el mail a la casilla que queremos o a 5 direcciones más". Frente a esto, mencionó las conocidas cualidades del software libre, cuya condición necesaria es dar a conocer su código fuente: cualquier tipo de uso, estudio y adaptación; distribuir copias, mejorarlo y hacer copias.
Luego se abocó a las ventajas a nivel usuario que puede significar el uso de sistemas operativos y aplicaciones libres, agregando que "en 15 minutos un usuario de software privativo puede amigarse con el uso de software libre". De los primeros, destacó la posibilidad de correr el sistema desde un CD Live para probarlos antes de dar el salto definitivo. Respecto a las aplicaciones, destacó la existencia de repositorios (ver video), la variedad existente para distintos tipos de trabajos y la no existencia de virus en estas plataformas. 
Por último, mencionó que si bien el desarrollo de aplicaciones libres tiene algunos puntos débiles en áreas determinadas, como en edición de video, ya que los codecs para trabajar con los mismos no poseen licencias libres al momento; en otras como el desarrollo web ha cosechado muchas victorias, dadas las posibilidades que las plataformas libres ofrecen. Finalizó sentenciando que "el empujón más grande que necesita el software libre es ser enseñado en los colegios".

En segundo orden, Felipe Lerena y Guillermo Movia de la Comunidad Mozilla Argentina, realizaron una breve exposición sobre las nuevas características del navegador Mozilla Firefox 4, recientemente liberado, informando que en la actualidad 1 de cada 4 argentinos utilizamos Firefox. La exposición se centró sobre el nuevo estándar HTML5 para diseño de páginas web, que puede ser interpretado por el navegador, y que ofrece la posibilidad, entre otras cosas, de manipular audio y video desde el mismo código y hacer interactuar la página con los mismos, posibilidad hasta ahora limitada al uso de Flash Player (YouTube es el más claro ejemplo). En próximos posteos estaremos enfocándonos en las nuevas característias de este estándar, y de Mozilla Firefox 4.


Luego de una pausa, quien estuvo a cargo de exponer fue Irene Coremberg, estudiante de Arte orientación digital en el IUNA, que nos impresionó con el diseño de infografías 3D, arrancando desde cero con planos, y utilizando las herramientas QCAD, Bender y Gimp para el diseño de planos, renderización y edición de imágen respectivamente, logrando así infografías que rozaban la realidad. Para indagar más en esta temática, puede dirigrse a su sitio 3DFenix.

En el turno del Hacktivista de Software Libre Martín Olivera, luego de una breve introducción en la cual nos informó sobre la relación con el software libre que tiene actualmente la empresa Globant en la cual se desempeña laboralmente, realizó una muy interesante exposición acerca del mundo de la TV Digital. Esta nueva modalidad está provocando una especie de revolución, (como suele suceder ante los cambios de tecnologías) entre otras cosas, por la implementación de software libre para los sistemas de decodificadores. Argentina, en 2009, ha decidido acoplarse a la norma Japonesa-Brasileña, y fueron estos últimos que decidieron implementar un sistema operativo libre con el cual poder llevar a la realidad el concepto de televisión interactiva, ya que estos equipos pueden operar con respuesta bidireccional (del receptor al usuario y viceversa).
En ese marco, en Brasil se desarrolló el sistema Ginga para sus receptores, mediante los cuales se podrían correr aplicaciones complementarias a la programación de TV que eligiera el usuario. Para el caso de nuestro país, La Comunidad Lifia de la Universidad de La Plata adaptó el sistema a los sistemas nacionales, y ya es una realidad el funcionamiento. Citó como ejemplo al programa Cocineros Argentinos de Canal 7, mediante el cual el usuario podía ver la receta de cocina del plato que se estaba preparando, interactuando con los botones rojo, azul, verde y amarillo que poseen absolutamente todos los controles remotos de estos equipos.


Por último, el periodista Mariano Blejman, realizó una amplia exposición sobre los conceptos de que rondan alrededor del concepto de libertad, y que hoy están relacionados principalmente con nuestras relaciones sociales y las comunicaciones. Afirmó que los principales enemigos del software libre son "Microsoft, Apple, y que nos hayan obligado a usar software privativo desde chicos". Se refirió entre otras cosas, al concepto de Open Hardware, en donde comunidades estadounidenses hoy diseñan sus propios vehículos, los fabrican y dejan los planos a disposición para futuras modificaciones. Otro punto interesante fue al referido a Open Internet, concepto que viene teniendo impulso desde hace tiempo y que sostiene que debemos organizarnos para asegurar la libertad en el tráfico de red. Hoy, el 90% de la información que enviamos y recibimos pasa por Miami, y el 70% mundial pronto estará controlado por una sola empresa.
Además, abordó los conceptos de Open Government, que impulsa el conocimiento público de la información del estado; y de Open Journalism que impulsa canales masivos de información alternativos: el resultado de esta iniciativa es el evento mensual HackHackers y que en Buenos Aires se realizará el próximo 8 de Junio. Por último, afirmó que ninguno de estos conceptos podría llevarse a cabo sin un concepto madre: Open Mind, libertad de pensamiento, en contraposición a la libertad de mercado.

Saludamos la iniciativa de estos encuentros para que los usuarios y desarrolladores del software libre podamos compartir nuevos conceptos, conocernos personalmente y poder justamente, hacernos de la libertad de pensamiento necesaria para plasmarla en nuestros sistemas.




1 comentario:

  1. DROPBOX IS THE BEST
    Dropbox 2 GB + 250 MB free! : http://db.tt/yY8pGhNf
    http://dropboxisthebest.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar