miércoles, 18 de mayo de 2011

Venezuela: El software libre en el los organismos de Estado

Buena parte de los servicios públicos opera bajo sistemas de software libre. De acuerdo con Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), 65% de los servicios públicos trabaja con este esquema.

Los datos corresponden a finales del año 2010 y fueron aportados -según el funcionario- por representantes de más de 30 órganos centrales.

El 23 de diciembre de 2004 la Presidencia de la República emitió el decreto N° 3.390, según el cual la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente software libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. El instrumento dio paso al inicio del proceso de migración de forma gradual.

Seis años han transcurrido desde entonces.

Figueira calcula que al cierre del año pasado habían sido migradas más de 25% de las estaciones de trabajo de los entes públicos.

El presidente del Cnti señaló que el personal se ha venido capacitando en el uso de las tecnologías de software libre, gracias a las academias de software libre para funcionarios públicos, distribuidas por toda la geografía nacional.

Sin embargo, no precisó la cantidad de funcionarios que han sido formados. En cuanto a particulares, calcula que 2.000.000 han sido capacitados en el uso de estas herramientas, a través del Programa de Alfabetización Tecnológica, de la Fundación Infocentros, premiado por la Unesco.

Sistema operativo criollo


Hace tres años, se anunció la primera versión de la Metadistribución Canaima GNU/Linux 1.0, y desde marzo de 2008, ya se han hecho nueve versiones de este programa.

A ello se suma que la comunidad alrededor del software libre cuenta con 100 aplicaciones hechas por venezolanos a partir de la metadistribución y las cuales están disponibles en el Repositorio Nacional de Aplicaciones.

Los usuarios también disponen de más de 30.000 programas que existen en el mundo del software libre.

Ayer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Centro Nacional de Tecnologías de Información presentaron la versión más reciente, la 3.0. El pasado 14 de marzo fue publicada en Gaceta Oficial la resolución oficial N° 025, que establece que Canaima GNU/Linux deberá ser utilizado en las estaciones de trabajo de los órganos de la Administración Pública.

Canaima Educativo, el programa del cual están dotados los computadores escolares, nació a partir del desarrollo hecho por el Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Se estima que 630.000 máquinas distribuidas hasta ahora en el marco del programa educativo, están dotadas de Canaima.

Figueira informó que, dadas las modificaciones que ha sufrido la versión original, se emprenderá un programa con el propósito de incorporar las mejoras a las estaciones que lo requieran.

Canaima GNU/Linux se actualiza dos veces al año.

"Estamos adaptando Canaima a las necesidades de las instituciones públicas, de manera que puedan adoptar el sistema sin demoras", señaló.

Figueira resaltó que Canaima viene a apuntalar el proceso de migración en el sector público.

"A medida que avancemos en el proceso de migración de tecnologías libres, la novedad es que la migración se hace con Canaima y no con cualquier otra distribución de software libre que esté disponible", comentó.

Refrescamiento


Entre los cambios fundamentales que sufrió Canaima destacan el refrescamiento de la interfaz gráfica, así como la posibilidad de que las estaciones de trabajo públicas y las particulares que estén dotadas con el sistema operativo criollo puedan reconocer aparatos externos como teléfonos celulares, cámaras y discos, entre otros.

Figueira informó que la población puede obtener una copia del programa de manera gratuita a través de la dirección electrónica http://www.canaima.softwarelibre.gob.ve. .

Seis meses de trabajo y cinco versiones de prueba precedieron a Canaima GNU/Linux 3.0.

Esta versión está dotada del navegador web Cunaguaro y del administrador de correo Guácharo.

Otra de las novedades es la incorporación del administrador de redes sociales Turpial, que facilita el acceso a las redes sociales identi.ca y Twitter.

El sistema dispone de un documentador de fallas, que permite reportar incidencias; además cuenta con un reproductor de música y un visor de imágenes.

Además, está disponible para las arquitecturas i386 de Intel y AMD 64. 

Tenemos delante de nuestros ojos otro ejemplo de cómo funciona la comunidad de software libre cuando se la encara como política de estado, posibilitando un desarrollo en función de los propios de la nación. Y depende sólamente de un factor: Tener la iniciativa para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario