lunes, 1 de agosto de 2011

La TV Digital Interactiva en Argentina, trabajando con SL



En esta oportunidad entrevistamos a Martín Olivera (hacktivista de Software Libre, programador, capacitador y arquitecto. Miembro de SOLAR, ginga.ar y nodosol.org @martinolivera) para que nos cuente sobre una nueva herramienta de comunicación que nos ofrece la TV Digital que nos permite interactuar con la información que vemos en pantalla en lugar de ser simple receptores como normalmente ocurre. Todo, posibilitado gracias a una plataforma desarrollada con SL. Aquí, las preguntas.
  • ¿En qué consiste el concepto de TV Digital Interactiva?
Se refiere a la posibilidad de que los usuarios interactúen con la televisión, y puedan pasar de ser televidentes pasivos a tener diversas formas de participación en la experiencia televisiva. Hay distintos tipos de interacción, según la tecnología disponible en cada lugar, se puede dar interactividad local, sólo entre el televidente y su receptor, que le permita ver datos extra sobre el programa que está mirando, o  informacion general como clima, noticias, etc. presionando botones del control remoto. Pero la cuestión se vuelve más interesante cuando existe algún canal de retorno, capaz de enviar de vuelta las opciones del usuario. Si ese canal de retorno es unidireccional - integrado por ejemplo a la red de SMS o alguna otra forma de mensajería sencilla - el usuario puede elegir/votar opciones, responder un multiple-choice, incluso enviar alguna información (siempre tomando en cuenta la limitación de que debe interactuar principalmente desde el control remoto) directamente "desde la tele". Un paso más allá, si el canal de retorno es bidireccional, como acceso a Internet, ademas de seleccionar opciones, el usuario podria recibir información adicional, y hasta contenidos multimedia de otras redes para ser visto por el televisor, con el potencial de convertir la tele en un centro multimedia desde el cual, además de ver televisión, pueda navegar, conversar en tiempo real con audio y video, interactuar con redes sociales, comprar o pedir contenidos de diverso tipo para ver, etc. El panorama en este tema realmente está aún dibujándose.
  • ¿Cómo surge el proyecto Gringa en Brasil y con qué objetivos?
El proyecto de Ginga surge del laboratorio de Telemedia en la Ponticificia Universidad Catolica de Rio de Janeiro, ellos venían trabajando hace muchos años en lenguajes de programación para multimedios y juegos como NCL y Lua, y el terreno de la interactivdiad en la TV digital fue una evolución natural, dando lugar a la creación de Ginga, tanto la especificación como estándar internacional, como los lenguajes de programación y el software mismo.
La posibilidad de contar con una especificación estándar internacional y software libre que cumpla con ella, permitirá desarrollar un mercado de aplicaciones dinámico, innovador y competitivo, que a la vez sea una plataforma de desarrollo estable, sin riesgos de quedar atados a una empresa determinada.
  • ¿De qué manera se introdujo la norma y Ginga en nuestra TV Digital?
La norma japonesa-brasileña ISDB-Tb que adoptó Argentina surgió de las bases técnicas niponas, junto a los aportes de Brasil que fueron principalmente la incorporación del protococolo de compresión MPEG-4 y la incorporación de Ginga como middleware interactivo, así al adoptar Argentina esta norma, el despliegue de la TV Digital la incluye.
  • ¿Cuáles son las características de este sistema adaptado por LIFIA?
LIFIA aportó la implementacion de referencia libre Ginga-NCL de PUC-Rio a distintas arquitecturas de hardware - ST y Celestia - de modo que pueda funcionar efectivamente sobre los decodificadores físicos. A su vez, en este proceso incorporó mejoras relacionadas con la performance y con la ampliación de funcionalidades originales, siempre de acuerdo al estándar, de moodo de disponer de una solución que sea a la vez 100% software libre, que cumpla con el estándar Ginga y que funcione efectivamente sobre decodificadores físicos.
A esta solución se le llamó ginga.ar y su sitio es http://tvd.lifia.info.unlp.edu.ar/ginga.ar
  • ¿Cuál es el beneficio que tiene la utilización de códigos abiertos para el desarrollo de esta tecnología y de los procesos de producción?
El Software Libre tiene una ventaja indiscutida en el desarrollo de innovaciones competitivas. La posibilidad de que cualquiera tome el codigo, y produzca nuevo software o hardware que interactúe y evolucione, sin requerir permisos especiales del autor, agiliza enormemente los nuevos mercados .

De hecho tenemos noticias que un proveedor de decodificadores habría tomado el codigo fuente de ginga.ar y lo habría hecho funcionar sobre sus decodificadores, y estaría fabricando sus proximas versiones en el mercado con esta versión. Todo esto sin haber requerido servicios particulares del autor (LIFIA), si esto finalmente ocurre, será un enorme triunfo para el modelo del software libre, que permite distribuir y usufructuar el conocimiento colectivamente.
Dado que en particular ginga.ar tiene una licencia GPL, el único requisito adicional es que si estos fabricantes realizan modificaciones al software y lo distribuyen, deban liberar estas modificaciones realizadas con la misma licencia con la que lo recibieron, permitiendo a su vez la incorporacion de mejoras al codigo original e incluso que otros tambien sigan el mismo camino y amplíen o mejoren aun mas el software, si así lo desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario