miércoles, 9 de febrero de 2011

Linux Nova, desde Cuba para el mundo

Nova Distribución Cubana de GNU/Linux, fue desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI por estudiantes y profesores y con la participación de miembros de otras instituciones, con el objetivo de impulsa la migración del país hacia tecnología del Software Libre. Este sistema está basado en la sencillez y comodidad ya que su desarrollo fue enfocado al usuario final, garantizando la interacción intuitiva que tiene como objetivo minimizar el impacto brusco que puede producir utilizar un nuevo sistema operativo, habiéndose ya familiarizado con Microsoft Windows. 




Quienes se encargaron de desarrollar este proyecto, han resaltado las tres principales ventajas de esta distribución:
  • Seguridad: El modelo de desarrollo colaborativo, el acceso al código fuente y el exhaustivo proceso de revisión y auditoría de código garantiza un sistema seguro de virus y sin puertas traseras. 
  • Soberanía Tecnológica: La asimilación de tecnologías y participación en proyectos internacionales de desarrollo ha propiciado la formación de recursos humanos capacitados para mantener un sistema operativo independiente de las decisiones y tendencias internacionales, convirtiéndonos en desarrolladores de las aplicaciones informáticas que usamos.
  •  Criollo: Es un sistema operativo hecho por cubanos para cubanos, logrando inigualable adaptabilidad a las condiciones tecnológicas del país.  
Cuenta, además, con tres variantes:
 
Escritorio
Permite realizar trabajos de oficina, acceder a los servicios de Internet, Correo Electrónico y Mensajería Instantánea, permite reproducir archivos de música y vídeo, ver fotografías y utilizar múltiples aplicaciones útiles para su desempeño en las tecnologías informáticas. Provee un sistema cómodo, enfocado al usuario final, garantizando una interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco al que se enfrentan las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.

Servidores
Orientada a Servicios Telemáticos, para ser usada en Centro de Datos, Redes y Entornos de Desarrollo. Se centra en proveer un nivel elevado de seguridad, rendimiento y disponibilidad, pero también pretende hacerle la vida más fácil a los administradores de red.

Ligero
Orientado a máquinas de bajas prestaciones, con la usabilidad y experiencia de usuario actualizada.


La versión 3.0 de este sistema operativo será presentada durante la Convención y Feria Informática 2011 que sesiona esta semana en La Habana. Esto representa un paso de avance nacional hacia la sustitución de sistemas operativos extranjeros y costosos, fundamentalmente Windows, cuyo uso además, está vetado por las leyes del bloqueo. El sistema operativo de producción cubano Nova Linux ha sido probado con éxito en equipos de procedencia extranjera, por lo que su capacidad de funcionamiento y compatibilidad está demostrada. Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones señaló recientemente que durante este año está previsto que las nuevas computadoras ensambladas en Cuba tengan instalados, tanto el sistema operativo Windows, como el Nova.

Clickeen aquí para descargar cualquiera de las variantes de este excelente sistema operativo desarrollado bajo las libertades del software libre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario