martes, 25 de enero de 2011

Instalar Ubuntu 10.10, la primera vez.

En esta ocasión, vamos a instalar Ubuntu 10.10, la última versión de este Sistema Operativo GNU/Linux, desarrollado con la intención de generar una distribución que sea amigable para todos los usuarios. Ese objetivo se puede ver desde el principio, ya que nos ofrece la posibilidad de instalarlo sin modificar nuestro actual sistema operativo, sea cual fuere, como si fuese una aplicación más. En el siguiente ejemplo, lo vamos a hacer desde Windows 7.
Por empezar, debemos descargar la última versión actualizada desde
aquí. Descargaremos una imágen de CD que pesa algo menos de 700 mb, que grabaremos con cualquier quemador de CD's.
Una vez que tenemos CD listo, el menú de arranque nos va a mostrar esta ventana:



En este caso, vamos a clickear en la opción "Instalar dentro de Windows", ya que no queremos, por ahora, deshacernos del software privativo.


En esta segunda ventana, ingresaremos los datos básicos de la instalación, que requiere unos 10GB libres de espacio en disco.

Después de un par de minutos...


Listo, tenemos Ubuntu instalado en nuestro equipo. La próxima vez que iniciemos nuestra computadora, nos va a preguntar si queremos arrancar con Windows o con Ubuntu. Vamos a seleccionar la segunda opción y veremos una ventana que por unos minutos nos informará que se está completando la instalación del sistema. Luego de un reinicio más, si seleccionamos nuevamente Ubuntu, una ventana nos solicitará iniciar sesión, en la cual vamos a ingresar las credenciales que le especificamos en la instalación, y...


Listo viejo, ya no tenés más excusa, empezá a jugar con Ubuntu, exploralo, toquetealo, en un par de días le vas a encontrar la vuelta y no vas a querer volver más a Windows.

Ah! Si por alguna extraña razón, querés desinstalar Ubuntu, es simple. En tu Windows, vas a "Agregar o Quitar Programas", lo buscás en la lista, y lo desinstalás, no hay más historia.

En el próximo post, voy a explorar un poco este sistema operativo, para que veas que tiene todo lo que necesitás utilizar.


4 comentarios:

  1. Hola! Me viene genial este post porque con la entrada anterior busqué mi distribución y terminé instalando esta. El tema es que me resulta MUY lento. Intenté bajar todo lo que pude los gráficos pero sigue igual. Mi compu tiene unos cuantos años ya, así que asumo que es por eso.
    Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea! Tenés dos opciones:
    La primera, si tenés un espíritu investigativo, es realizar esta serie de optimizaciones bastante eficientes: http://www.espaciolinux.com/foros//viewtopic.php?t=21278. Además, siempre es conveniente mantener actualizado el sistema, sobre todo luego de la instalación. Si lograste conectar tu equipo a Internet (salvo alguna incompatibilidad inusual Ubuntu detecta los dispositivos de red automáticamente), te dirigís a Sistema->Administración->Gestor de actualizaciones, o desde el Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) tipear "sudo apt update".

    La segunda, es instalar una distribución alternativa, Lubuntu, una variante de Ubuntu más rápida, para casos como el tuyo http://lubuntu.net/

    Espero que esta información te haya sido de utilidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy bueno y sencillo. Hacete un post sobre cómo instalar una máquina virtual en Ubuntu! graciela!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bri, te pregunto a qué te referís:

    *Correr una máquina virtual desde Ubuntu
    *Crear una máquina virtual con Ubuntu
    *Instalar una máquina virtual Java

    Saludos!

    ResponderEliminar