martes, 22 de febrero de 2011

Príncipe de Asturias para el Software Libre

Lleva ya más de un millar de twitteos y unos cuantos me gusta vía Facebook: CENATIC, ha iniciado una campaña para conseguir que la comunidad de software libre se convierta en el próximo premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- basadas en fuentes abiertas), es una Fundación Pública Estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura, que además cuenta en su Patronato con las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Illes Balears y Pais Vasco. Es el único proyecto estratégico del Gobierno de España para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, en todos los ámbitos de la sociedad. 

Los Premios Príncipe de Asturias, creados en 1981, y convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias, y constituyen un evento académico de primer orden en España, no sólo por la categoría de los premiados sino por la composición de los jurados. En la categoría "Cooperación Internacional", se han otorgado distinciones a personajes o instituciones como el ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; a su par sudafricano, Nelson Mandela y a la Organización Mundial de la Salud. También en 1994 fue entregado a los desaparecidos líderes Israelíes y Palestinos respectivamente, Isaac Rabin y Yasser Arafat, en pleno proceso de paz en medio oriente. Como dato curioso, en 2006 este galardón fue entregado a la Fundación Bill y Melinda Gates, entidad filantrópica del multimillonario dueño de Microsoft.

“El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas”, explican en la página de defensa de la candidatura, que quiere destacar a una comunidad que únicamente quiere compartir conocimiento.

La candidatura ya ha convencido, entre otros, a la Asociación de Internautas, que esta mañana ha remitido al CENATIC su adhesión a la petición. “Lo que empezó siendo un proyecto para muchos utópico, se convirtió en una brillante realidad y el software libre es, hoy día,una muy competitiva opción empresarial y un factor de eficiencia añadida en las administraciones públicas”, apunta Javier Cuchí, de Linux GUAI, en la página de la asociación.

Es importante destacar, más allá de juzgar la originalidad de la premiación, la relevancia que viene cobrando a nivel mundial el uso de software libre. Es importante destacar esta noticia, ya que es no se debe a otra cosa que a la consecuencia de años de trabajo en torno al conocimiento, uso y desarrollo del software libre en la Comunidad de Extremadura, al sur de la nación ibérica, de quien nos vamos a encargar de hablar en otra oportunidad, ya que su política en torno al software libre es, hasta hoy, de lo más avanzada en el mundo, sin dudas el ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario