miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué distribución de Linux elegir?

Antes de comenzar con el artículo, voy a contestar una pregunta muy básica pero a la vez necesaria:

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.

(fuente: http://www.linux-es.org)

Respondida la pregunta, vamos a decir que el término Linux, en estos últimos tiempos, ha dejado de ser una palabra extraña para el común de los usuarios. Por otra parte, este tipo de Sistemas Operativos han demostrado ser fáciles de utilizar, pero sucede que muchos usuarios que han intentado iniciarse en el software libre, probaron alguna distribución poco amigable que lo único que les generó fue un susto y una mala experiencia, para siempre, resignándose al pequeño mundo de Microsoft Windows.

Sin embargo, existe una variada cantidad de distribuciones que se adaptan a las necesidades puntuales de cada usuario. Pensemos que, como dice la definición, todas las distribuciones de Linux poseen abierto su código fuente, lo que generó que muchos usuarios avanzados y experimentados, a lo largo de 20 años, han adaptado versiones según los requerimientos de hardware, las necesidades del usuario, la tarea que llevará a cabo el equipo, etc., y las han puesto al descubrimiento de la comunidad del software libre a nivel mundial. Pero, a veces la diversidad sumada a la ignorancia nos puede llevar a la indecisión total. Esto es un error, siempre vas a encontrar una distribución que se adapte a tus necesidades, a tus conocimientos.

Una gran ayuda para nuestra búsqueda, es el sitio web Linux Distribution Chooser, que incluye un test rápido y eficiente para que, luego de una serie de preguntas personales acerca de nuestros equipos y nuestros conocimientos, junto con una ayuda concreta sobre las dudas que se nos puedan presentar, nos recomiende una cantidad de distribuciones con las que seguramente daremos el primer paso certero en el mundo del software libre.

De todas maneras, una vez que tengamos la confianza y la curiosidad suficiente (sólo de eso se trata) para insertarnos en este mundo del conocimiento, encontraremos distribuciones específicas (es que hay miles), para poder realizar las tareas que queremos llevar a cabo. Por ejemplo, Musix, que es una opción excelente, desarrollada en Argentina, para los que busquen convertir su computadora en un estudio de grabación y edición de audio, con todos las aplicaciones destinadas a esa tarea; o Edubuntu, que tiene una gran cantidad de software y juegos educativos.

Yo personalmente, como muchos usuarios, utilizo Ubuntu, ¿vos, con qué distribución vas a comenzar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario