jueves, 6 de enero de 2011

Buenas...!

"Seamos libres, lo demás no importa"
José de San Martín


El software libre tiene como principal fundamento, la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas de código abierto, están haciendo uso de sus cuatro libertades esenciales:
  1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Hoy, desde las vidrieras de la informática masiva, se hace difícil desligar el concepto de PC con el de Windows, "la PC viene con Windows". Y tal es la masividad, tal el absolutismo, que para los usuarios comunes, no existe el mundo de las computadoras más allá de Microsoft; Windows (software privativo) es el sistema universalizado para utilizar un equipo.

De la misma manera y con la misma naturalización, nos acostumbramos a que los señores del norte nos vengan a decír, cómo, cuándo y al servicio de quién vamos a trabajar todos los días, y qué se van a llevar de estas tierras. Nos están anulando el derecho a ser libres, como país, como nación, como grupo de personas (o como quieras llamarlo), para tomar nuestras propias decisiones.

Es importante entonces, que comprendamos que el software libre es una herramienta (y no una mercancía), mediante la cual podremos hacer lo que querramos, sin mediar con ningún tercero que te diga cómo hacerlo, ni bajo qué condiciones comerciales. Y es más importante aún, que entiendas que no estás solo si querés emprender este camino, somos millones los usuarios en el mundo que hemos elegido esta forma de movernos por el mundo de las computadoras, y que estamos dispuestos a darte una mano.

Por eso también, es el motivo de que hoy empiezo con este blog, con la idea de difundir noticias e información útil para tod@s, sobre, por y para el mundo del software libre, bien parados desde nuestra Argentina, el país de Inodoro, para que empecemos a ser libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario